Petición para que se autorice trabajar en los huertos de autoconsumo familiar.

Hoy nos hacemos eco de un artículo que hemos leído en el blog Diario de Gastronomía y que trata sobre la solicitud realizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) al Gobierno para que autorice pequeños desplazamientos para realizar labores en huertos de autoconsumo familiar.

 

La normativa actual sobre la realización de labores en los huertos y parcelas familiares no es clara y cada comunidad autónoma está interpretándola a su modo, por lo que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha solicitado al Gobierno que autorice los desplazamientos para poder realizar este tipo de trabajos.

 

Y es que, a lo largo de toda España miles de personas practican la agricultura de autoconsumo, especialmente en las zonas rurales en las que muchas l familias cultivan su huerto, siembran sus patatas, trabajan su viña o cuidan a unos pocos animales para obtener, por ejemplo, huevos, unos trabajos que habitualmente son desarrollados por personas mayores, en muchos casos jubiladas.

 

Labores en huertos y parcelas

Según UPA, el estado de alarma califica a los agricultores y ganaderos como profesionales esenciales, y pueden seguir trabajando, lógicamente, para alimentar a la sociedad. Sin embargo, en el caso de estos pequeños productores se han generado dudas de interpretación de la norma que ha provocado que en muchas comunidades autónomas se les impida acudir a sus parcelas a sacar adelante su producción. Por ello, desde la organización agraria y ganadera han pedido al Ministerio de Agricultura que clarifique la norma para que se permita que estos pequeños productores puedan a trabajar a sus parcelas, como ya están haciendo algunas comunidades autónomas, una reivindicación a la que también se ha sumado la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR).

“Esta solicitud es totalmente compatible con el estado de alarma, pues hablamos de familias para las que su huerto es un elemento importante de su economía y de su sustento familiar”, explican los representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, añadiendo que “los trabajos en estas huertas los desempeñan normalmente personas que acuden en solitario, en su propio vehículo, a pie o en bicicleta, trabajan y vuelven a su domicilio, por lo que el riesgo para la salud pública es nulo”.

 

UPA y FADEMUR han reclamado al Gobierno que no aplique solo criterios urbanos a la prevención de la expansión del coronavirus. “Hay más riesgo acudiendo a un supermercado cualquiera en Madrid que desplazándose unos pocos cientos de metros a trabajar tu huerto en el pueblo”, señalan, explicando que, de cara al proceso de desescalada del que ya se empieza a hablar “no es lo mismo un pueblo que una ciudad, por lo que no deberían aplicarse las mismas fórmulas. Con el objetivo de controlar la pandemia y proteger la salud por encima de todo, hay elementos que deberán aplicarse de forma diferente en los pueblos que en las ciudades”.

 

 

Fuente: Blog Diario de Gastronomia.