Una casa montañesa en Villayuso de Cieza

Esta casa montañesa tan especial, que por sus características constructivas puede datar de principios del siglo XVIII, se encuentra en el Bº de San Antonio en Villayuso, población situada en el Valle de Cieza.

La casa tiene una superficie construida, según el catastro, de 651 m² y se accede a ella tras atravesar un corral con socarrena de unos 200 m².

Este valle de la cuenca del río Besaya, es recorrido por el río Cieza, que afluye al Besaya en el tramo de sus famosas  Hoces,  comprendido entre los valles de Iguña y Buelna, con los que sus pueblos guardan una estrecha relación. Situado dentro del Parque Saja-Besaya, la importancia del  patrimonio natural del Valle de Cieza es incuestionable.

Nuestra casa montañesa, como podréis ver, ha sobrellevado muy bien el paso del tiempo y conserva casi intactos los rasgos característicos de la casa montañesa.

La casa montañesa es la construcción más popular de Cantabria. El prototipo de casa montañesa es de planta rectangular, con cubierta a dos aguas y viga cumbre paralela a la fachada principal, que normalmente está orientada al sureste. Tiene los muros armados con mampostería de piedra con piezas  sillería en los esquinales y los recercos de puertas y ventanas.

Nuestra casa conserva muchos de los elementos característicos de la casa montañesa, como son la portalada, los cuartos del peregrino, la solana o el estragal.

 

 

La portalada es un amplio soportal o zaguán situado en la planta baja de la casa. Desde este espacio, abrigado de la calle, se accede al estragal o vestíbulo de la casa, a la cuadra y al cuarto del peregrino. La portalada se utilizaba para guardar el carro, los aperos de labranza y para realizar trabajos artesanos y labores relacionadas con el campo como desgranar o deshojar.

 

 

 

La portalada suele estar flanqueada por una o dos habitaciones (como ocurre con la casa de Villayuso), son los denominados cuartos del peregrino, que se utilizaban para alojar al criado o para dar hospitalidad a los peregrinos que llegaban por el camino de la meseta.

Otro elemento importante de la casa montañesa es el estragal, al que como hemos dicho se accede desde la portalada. El estragal no es otra cosa que un vestíbulo desde el que arrancan las escaleras para acceder a la vivienda que se ubicaba siempre en la planta alta de la casa.

El estragal de nuestra casa montañesa en Villayuso de Cieza está reformado, al parecer tanto el solado como el primer tramo de escaleras, revestidos hoy de terrazo, son de piedra.

 

 

Como dijimos al principio,esta casa montañesa en Villayuso de Cieza dispone también de un amplio corral con socarrena, por el que se accede a la portalada. La socarrena o socarreña no es otra cosa que un cobertizo exterior que se utilizaba para recoger diversos aperos de labranza, la leña para el invierno y para albergar a las gallinas y en muchos casos incluso el cubil del cerdo

La zona habitable de la casa montañesa se encuentra en la planta primera, normalmente se desarrolla en torno a la cocina y la sala de estar desde la que se pasa a la solana y a las habitaciones y alcobas de la casa. En el interior de la casa, los suelos eran de madera, en el caso de esta casa son de tablones de castaño encerado. Las ventanas erán hasta mediados del siglo XIX de madera sin cristales, como podeis observar nuestra casa conserva en perfecto estado algunas de sus ventanas originales.

 

La Solana es la balconada situada en la fachada principal de la casa. Orientada al sol, la balconada está cubierta por el alero del tejado para preservarla de la lluvia y la nieve.  En ella se tendia la ropa y se secaban los frutos que se cosechaban en el campo, como la maiz , las alubias, las castañas, las nueces, etc. La casa de Cieza no conserva la balaustrada original de madera torneada, que fué sustituida por una barandilla de hierro.

En nuestra página web puedes informarte de otras casas montañesas en los valles de Buelna, Cieza e Iguña. A continuación te dejamos unos enlaces con información de algunas de las más destacadas comercializadas por Inmobiliaria Cantabria.

Casa montañesa en Los Corrales de Buelna.

Casa montañesa en Molledo.

Casa montañesa en Arenas de Iguña.

Casa montañesa en San Felices de Buelna.

Casa montañesa en Bárcena de Pie de Concha.

Casa montañesa en Cieza.