La crisis del coronavirus dispara la contratación de seguros de Impago del Alquiler

Según se puso de manifiesto durante la primera reunión virtual del Observatorio Español del Seguro de Alquiler (OESA), los seguros de Impago del Alquiler cubren en la actualidad el 10% del total de viviendas arrendadas en España, porcentaje que se va a disparar por efecto del Covid-19, estando previsto que pueda llegar a asegurarse hasta el 40% de los contratos de arrendamiento. En este sentido, se estima que la contratación se extenderá, además de a los nuevos contratos, a las viviendas ya arrendadas.

 

los Seguros de Impago del Alquiler cubren aproximadamente el 10 por ciento del total de viviendas arrendadas en España, y en cierto modo se puede decir que se ha convertido en una de las tablas de salvación del sector del alquiler de vivienda, especialmente para los grandes tenedores de parques de viviendas en arrendamiento. Así lo manifiesta Nicolas Díaz, CEO de Tempore Properties, Socimi que tiene asegurado más del 70 por ciento de su parque de viviendas arrendadas: “El seguro se ha convertido en un bálsamo en la situación actual y, además, las aseguradoras han reaccionado facilitando la máxima colaboración y flexibilidad para poder mantener las coberturas”.

Las Compañías aseguradoras han reaccionado con rapidez.

Todas las compañías de seguros han adaptado con agilidad sus pólizas a la nueva situación, según ha confirmado Juan Carlos Muñoz, Director Comercial de ARAG, que como sabéis es la compañía con la que INMOBILIARIA CANTABRIA asegura los contratos de las viviendas que alquila en Los Corrales de Buelna. Respeto a los datos de siniestralidad, Cesar Crespo, subdirector general de negocio de Mutua de Propietarios apunta a un repunte por encima del 20 por ciento y que la solvencia de las aseguradoras no corre el más mínimo peligro. También se está notando mayor agilidad de los propietarios en la declaración de los siniestros, según Adolfo Masagué, director comercial de DAS Seguros.

En este contexto, como hemos dicho, se prevé que la contratación de Seguros de Impago del Alquiler se dispare en los próximos meses, hasta llegar al 40% de las viviendas alquiladas.

 

Desde INMOBILIARIA CANTABRIA, ya hemos podido observar cómo se está incrementando considerablemente la solicitud de contratación de la póliza de garantía de alquiler por propietarios que tienen ya su vivienda arrendada.
ARAG, la compañía aseguradora que representamos, es una de las únicas que actualmente está asegurando arrendamientos con más de un año de antigüedad. Requiriendo, si es una vivienda que tiene el contrato asegurado con otra compañía, solamente un certificado de no morosidad y la copia del contrato de arrendamiento. Y reservándose la decisión de asegurar aquellos alquileres que no tengan contratada la póliza de protección de pagos y si lo hace, estableciendo una carencia de tres meses.

 

En la reunión del OESA también se incidió en los productos que se comercializan como de protección al alquiler y que no son fiables, aunque se comercializan como si se tratase de seguros. En las condiciones actuales dichos productos tiene su supervivencia muy limitada, según coincidieron los asistentes.

 

 Fuente: Observatorio Español de Seguro de Alquiler (OESA).