Despoblamiento rural. Objetivo; dotar de servicios a los pueblos para que la gente se quede a vivir en ellos.

El 30% de los municipios de Cantabria se encuentra en riesgo de despoblamiento. Entre ellos se encuentran Anievas, Arenas de Iguña, Molledo, Bárcena de Pie de Concha y Cieza; lugares por los que desde Inmobiliaria Cantabria llevamos apostando hace años, dando a conocer sus bondades para promover su oferta inmobiliaria.

La preocupación que esta situación causa al Gobierno de Cantabria queda patente en la Orden HAC/04/2021, de 26 de febrero, por la que se aprueba la relación de Municipios que tienen la condición de Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento para el ejercicio 2021; dice esta que el medio rural de Cantabria se enfrenta desde hace décadas al problema, cada vez más preocupante, de la pérdida de población siendo este cambio demográfico uno de los grandes desafíos de la Comunidad Autónoma y también del conjunto de España. La Ley de Cantabria 5/2019, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, en su artículo 3, punto 7, contempla el problema del despoblamiento de sus zonas rurales, y por ello se establecen deducciones de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) e incentivos para el establecimiento de personas en estas zonas. A estos efectos define el concepto de "Zona Rural de Cantabria en Riesgo de Despoblamiento", señalando que se considerarán como tal aquellos municipios que cumplan alguno de los siguientes criterios objetivos:

a) Población inferior a 2.000 habitantes.

b) Densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

c) Tasa de envejecimiento superior al 30%.

El Consejo Asesor para la Lucha contra del Despoblamiento impulsado desde el Gobierno de Cantabria contempla que 30 municipios precisan una actuación prioritaria por grave riesgo de despoblación, mientras que otros 8 requieren actuaciones preferentes por el mismo motivo.

Las soluciones que se ponen encima de la mesa van encaminadas a:

  • Disminución de las cargas administrativas.
  • Medidas que facilitarán el teletrabajo
  • Toma de medidas para reducir la burocracia en la tramitación de licencias de obra menor, que podrán iniciarse únicamente pagando las tasas. Esta última medida será posible gracias a una reforma de la Ley del Suelo que irá en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos.
  • Fomentar la adquisición de vivienda en estos municipios, reduciendo el tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y tomando medidas para fomentar la rehabilitación.
  • Deducciones de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I.R.P.F) e incentivos para el establecimiento de personas las zonas en riesgo de despoblamiento.
  • Deducciones por arrendamiento y por gastos de guardería.
  • Deducciones a quien traslade su residencia a estas zonas rurales desde otros puntos de España o quienes tomen la iniciativa de crear actividades económicas en las zonas en riesgo de despoblamiento.
  • Ampliar la cobertura del servicio público de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio en el ámbito rural.
  • Fomento del transporte combinado y colaborativo: escolar, laboral, de viajero, etc.
  • Fomentar el desarrollo de las UVIS móviles.
  • Fomentar el alquiler en esta zona, introduciendo deducciones fiscales tanto para el arrendador como para el arrendatario.

 

En definitiva, parece obvio que el cambio de mentalidad que ha provocado la pandemia supone una oportunidad para el medio rural, y que si es gestionada correctamente desde la Administración y se utilizan correctamente los fondos que para este fin llegarán desde Europa, nuestros pueblos se verán revitalizados.

Para finalizar, no queremos de dejar de hacer hincapié en el absoluto compromiso de nuestra profesión para paliar esta situación, compromiso que quedó de manifiesto en el convenio suscrito recientemente en la Cámara de Comercio de Comercio entre representantes de la Asociación Profesional MLS Cantabria, de la que forma parte INMOBILIARIA CANTABRIA, y representantes de la Asociación Española contra la Despoblación y de la Asociación Contra la Despoblación en Cantabria.

Fuente: blog.inmobiliariacantabria.net