Cómo afectan a la compra de vivienda en Los Corrales de Buelna las nuevas medidas fiscales introducidas por la Ley de Cantabria 9/2017.

La recién promulgada Ley puede tener una gran incidencia en los intereses  económicos tanto de compradores como de vendedores de pisos, casas y cualquier otro tipo de inmueble en Los Corrales de Buelna .

En un municipio como Los Corrales de Buelna, con un importante parque inmobiliario de viviendas en venta y alquiler, un porcentaje importante del cual es además de VPO, las modificaciones introducidas por la Ley de Cantabria 9/2017 en el tipo impositivo del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados van a tener una significativa incidencia en los gastos que lleva aparejada toda compra-venta de un piso, casa, chalet, etc.

Como hemos dicho antes, la reforma introducida por esta ley  establece un tipo general del 10% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del 1,5% en el de Actos Jurídicos Documentados, contemplando también la posibilidad de que puedan  beneficiarse de un tipo del 8% en el primero, aquellos  compradores de vivienda, que en el ejercicio anterior a la compra de la vivienda, hayan tenido una base imponible en su IRPF, antes de reducciones por mínimo personal y familiar, de 30.000€.

Se siguen contemplando además un nutrido número de supuestos en los que se aplicarán tipos reducidos tanto en el Impuesto de Transmisiones (5% o 4% según el caso) como del de Actos Jurídicos Documentados (0,3% o 0,15% según el caso). De entre estos supuestos, nos llama la atención la forma en que la nueva ley trata los casos en que la vivienda es adquirida por una pareja casada en régimen económico de sociedad de gananciales, siendo uno de los miembros menor de 30 años y el otro con ellos ya cumplidos; pues en estos casos la ley establece una reducción del 7,5% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de O,9% en el de Actos Jurídicos Documentados.   

Cualquier interesado en comprar un piso, una casa o cualquier otro inmueble dispone de información de los tipos impositivos del Impuestos de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la oficina de Inmobiliaria Cantabria en Los Corrales de Buelna.

Cuadro resumen

 

Fuente: BOC, Ley de Canta 9/2017 de 26 de Diciembre de Medidas Fiscales y Administrativas. BOE, Decreto Legislativo 62/2008, de 19 de Junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Medidas Fiscales en materia de tributos cedidos por el Estado.