Inmobiliaria Cantabria Inmobiliaria Cantabria

942 832 729 / 618 261 302
3a32einfofaba3@07527inmobiliariacantabria.net484c6

Casa de 394 m2 en Besaya / Buelna - San Felices de Buelna con 5 habitaciones y 1 baños

362.000 €

Casa en venta en San Felices de Buelna con 5 habitaciones, 1 baños y 394 m2 por 362.000 €
43.278473,-4.046611
ReferenciaV/602 ZonaRivero GestiónVenta TipoCasa EstadoBueno Sup. útil394 m2 Sup. construida394 m2 Sup. parcela20000 m2 Habitaciones5 Baños1 AntigüedadSiglo XVIII OrientaciónSur - Este

Equipación

Calefacción, Jardín, Terraza, Trastero.

Descripción

La historia de los molinos de agua en Cantabria se remonta al Siglo XVII, se edifican como consecuencia de la introducción del cultivo del maíz en nuestra Región. Estos edificios proliferaron en todas las poblaciones de Cantabria, convirtiéndose en auténticos iconos para sus vecinos, debido a la intensa actividad económica y social que en ellos se desarrollaba.

A partir del siglo XX, con la irrupción de energías no renovables, la producción de harina de maíz se industrializa, con lo cual los molinos de agua dejan de ser necesarios y en muchos casos se transforman o son abandonados, con lo que muy pocos llegan hasta nuestros días.

Sólo la sensibilidad de propietarios, como el del Molino "El Palaciuco" en San Felices de Buelna, que supo ver la singularidad y valor histórico del edificio, conservándolo y manteniéndolo intacto hasta hoy;  nos ha dado la oportunidad de disfrutar de estas joyas de nuestra arquitectura.

La finca en su conjunto:

El "Molino del Palaciuco" es una finca rústica de aproximadamente dos hectáreas, totalmente llana y delimitada por el camino concejil de Rivero y el arroyo Barcenal, se accede a ella por carretera asfaltada desde Rivero y en su interior hay edificados dos edificios; una casona montañesa con molino que tiene una superficie catastrada de 330 m² y un molino de 60 m² en una sola planta que está ubicado a unos 50 m de la casona montañesa.

La construcción de la casona montañesa data del Siglo XVIII, se trata de un edificio histórico incluido en el catálogo de patrimonio cultural del municipio de San Felices de Buelna.  El edificio tiene dos plantas construidas sobre un cauce artificial, su fachada principal es íntegramente de sillería y tiene una labra heráldica en el dintel de la puerta de acceso. El edificio se distribuye en molino, vivienda, cuadra y pajar.  La maquinaria y elementos del molino se conservan íntegros, incluidas sus dos ruedas, y perfectamente mantenidos.

Un entorno privilegiado:

Antiguo señorío de Inés de la Vega, San Felices de Buelna fue tierra de los Manrique, marqueses de Aguilar y condes de Castañeda, hasta la formación del régimen municipal en los albores del siglo XIX. Posteriormente integró el Valle de Buelna junto con Los Corrales de Buelna, hasta la creación de los municipios constitucionales.

San Felices de Buelna ofrece al visitante variados atributos artísticos, entre los que  la cueva de Hornos de la Peña ocupa un lugar privilegiado. Ubicada en la localidad de Tarriba, alberga una importante muestra de arte rupestre que la llevó a ser declarada zona arqueológica y monumento histórico artístico nacional en mayo de 1924. En Llano nos encontramos con la torre medieval de Pero Niño, que  es bien de interés cultural desde 1983. La arquitectura religiosa tiene sus mejores ejemplos en la iglesia parroquial de San Félix y el santuario de la Virgen de la Consolación, ambos en Rivero.

El Molino del Palaciuco se encuentra también en Rivero, que es la capital del municipio; encontrándose aquí las principales dotaciones del municipio. A un paso de la finca que os ofertamos se encuentran servicios como el Colegio EIP Pero Niño, el consultorio médico, el Ayuntamiento o la Piscina y el Polideportivo municipales.

Gastos de la transacción:

El precio de venta no incluye impuestos ni gastos legales.

Inmuebles similares

Noticias y redes sociales

5 casas para vivir cerca de la Calzada Romana.

Calzada romanaCalzada de los BlendiosValle de Iguña

Hoy os vamos a hablar de 5 casas que Inmobiliaria Cantabria comercializa en el Valle de Iguña, en donde encontramos uno de los tramos mejor conservados de la antigua Calzada de Los Blendios, que un... []

5 casas de Inmobiliaria Cantabria que son perfectas para transformarlas en una Posada Rural.

Posadas RuralesAlojamientos turísticosTurismo rural en Cantabria

El medio rural es uno de los principales recursos turísticos de Cantabria. La actividad turística de alojamiento turístico en el medio rural aparece definida en la Ley de Ordenación del Turismo de... []

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.